Bitcoin como refugio seguro digital

Si revisamos la Historia acerca de los refugios de riqueza seguros, el ejemplo mas reciente es el de los bancos suizos. Estos bancos existieron desde el siglo XVIII hasta 2012 destacando por un férreo secreto bancario, promovido por el Consejo de Ginebra para proteger la información de la clase alta europea. A lo largo de los años, los bancos suizos adquirieron una reputación por negarse a ayudar a gobiernos extranjeros a rastrear evasores fiscales, y en 1934, el secreto bancario se convirtió en ley federal en Suiza, penalizando la divulgación de información de clientes.

Sin embargo, en 2008, Suiza firmó directivas de la Unión Europea que obligaban a reportar información fiscal, lo que marcó el inicio del fin del secreto bancario. Un escándalo de evasión fiscal en el que se vio implicado uno de los bancos suizos más grandes llevó a la revelación de información de clientes al Departamento de Justicia de EE. UU. En 2012, Suiza firmó un acuerdo con EE. UU. que requería la misma información fiscal, lo que resultó en que muchos bancos suizos dejaran de atender a clientes estadounidenses, afectando así la naturaleza del refugio seguro que ofrecían.

Justo en 2008 Satoshi Nakamoto publicó en internet un documento técnico titulado «Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System». Este documento, que en un principio pasó desapercibido, describía un sistema de cash digital que permitía realizar transacciones directas entre usuarios sin la necesidad de intermediarios, como bancos o instituciones financieras.

Aunque actualmente muchos ven a Bitcoin principalmente como un vehículo de inversión, también se presenta como una alternativa viable a los bancos suizos del pasado como un refugio digital seguro. Además, ofrece muchas ventajas con respecto a entidades centralizadas, como poder custodiarlo y operar con privacidad.

No necesitas ser rico, ni viajar, ni registrar tu identidad, ni depender de entidades centralizadas, ni pedir permiso. Solo necesitas un dispositivo e internet.

Bitcoin es un arma poderosa.

En este video, uno de los dos principales devs de Samourai nos explica cómo usar Bitcoin como un refugio digital seguro y privado:

Publicaciones Similares