Contaminación de direcciones en Bitcoin

La necesidad de anunciar públicamente todas las transacciones excluye este método, pero aún así se puede mantener la privacidad rompiendo el flujo de información en otro punto: manteniendo las claves públicas anónimas.

Satoshi Nakamoto

Una dirección de Bitcoin se considera contaminada cuando puede ser asociada con información sensible para la privacidad, como la identidad del usuario que la controla.

En la actualidad, mantener el anonimato en las transacciones de Bitcoin es una tarea complicada, porque la mayoría de los usuarios usan plataformas centralizadas que exigen la entrega de datos privados para poder participar. Al añadir una dirección para retirar sus BTC del exchange, esta se verá contaminada con la identidad del usuario.


Otro desafío para el anonimato de las direcciones de Bitcoin es la transparencia y trazabilidad de sus transacciones. Según la forma en que se manejen los fondos en direcciones contaminadas, la marca de contaminación puede extenderse a otras transacciones realizadas por el usuario.

Los tipos de transacciones más comunes en la red Bitcoin no ofrecen resistencia a la contaminación. Por ejemplo, en los pagos simples se generan vínculos sólidos entre las direcciones involucradas.

El receptor de fondos provenientes de un pago realizado desde una dirección contaminada no debería preocuparse, a menos que dicha dirección esté sancionada. En tal situación, es muy probable que los exchanges centralizados, que deben cumplir con políticas regulatorias, suspendan la cuenta si los fondos se depositan en la plataforma. En un próximo artículo abordaremos el concepto de direcciones marcadas y el blacklisting.

Contaminación de la wallet

Las billeteras modernas de Bitcoin permiten acceder a un número ilimitado de direcciones, lo que le permite al usuario la opción de generar una nueva dirección para cada recepción de fondos. Se considera que una billetera de Bitcoin está «contaminada» si alguna de sus direcciones puede asociarse con la identidad del usuario. Esto se debe a que, si la billetera combina esa moneda con otras direcciones anónimas para realizar una transacción, todas las direcciones quedarán vinculadas a la identidad del usuario. Veamos un ejemplo:

En el ejemplo de la imagen, observamos cómo la billetera del usuario combinó monedas de direcciones anónimas con monedas de direcciones contaminadas. Esta acción resultó en la contaminación de todas las direcciones anónimas, así como de la dirección de destino de los fondos.

Las billeteras de Bitcoin no pueden diferenciar entre una dirección contaminada y una anónima. Por lo tanto, es responsabilidad del usuario llevar a cabo el trabajo adicional de etiquetar y bloquear las direcciones contaminadas para evitar que participen en las transacciones.

Análisis de contaminación

El análisis de contaminación se fundamenta en dos premisas:

  1. Vincular una dirección a información sensible para la privacidad, como un nombre real, establece un punto de partida para demostrar la propiedad de un conjunto de direcciones.
  2. La cercanía a una dirección contaminada puede afectar a todas las demás direcciones que participan en la transacción, contaminándolas también.

El análisis de contaminación no toma en cuenta la transferencia de propiedad. Por ejemplo, un usuario que tiene monedas en direcciones contaminadas puede optar por realizar un intercambio, enviando la totalidad de los fondos contaminados a una dirección de un atomic-swap para luego recibir el saldo en otra red. Aunque estas monedas se clasifiquen como contaminadas, la plataforma no se preocupa por su origen y no puede proporcionar información sobre la procedencia de dichos fondos. Este procedimiento podría generar problemas para el usuario, ya que no tiene control sobre cómo y dónde se gastarán los fondos vinculados a su identidad.

El análisis de contaminación puede ser útil principalmente para evaluar procedimientos en los que una persona intenta ocultar el origen de las monedas mediante el envío repetido de múltiples transacciones falsas a sí misma.

¿Cómo evitar la contaminación de direcciones?

  • Intercambiar tus BTC de forma anónima evita que tu identidad se asocie a tus direcciones.
  • Separar las monedas adquiridas con tu identidad de aquellas obtenidas de forma anónima en dos billeteras o cuentas distintas.
  • Utilizar plataformas de intercambio P2P que no requieran la entrega de datos personales.
  • Usar transacciones que aporten resistencia a la contaminación.
  • Obtener BTC al vender productos o servicios.
  • Intercambiar tus BTC utilizando dinero en efectivo o sus equivalentes, como tarjetas regalo.
  • No publicar tu identidad real ni tus direcciones de BTC en redes sociales.
  • Evitar solicitar donaciones a través de direcciones estáticas que puedan vincularse a tu identidad real.
  • Usar PayNyms para recibir donaciones de manera más privada.

Te invitamos a participar en nuestro curso sobre el manejo de Bitcoin, enfocado en criterios de eficiencia, privacidad y seguridad. Para obtener más información sobre el contenido: Curso Completo


Referencias:

https://en.bitcoin.it/wiki/Privacy#Taint_analysis

https://fc15.ifca.ai/preproceedings/bitcoin/paper_5.pdf

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *