Privacidad básica bitcoin

Imagina el siguiente escenario, tienes 1 BTC en tu wallet y debes pagar a Bob una cierta cantidad. Para un observador externo la transacción se vería de la siguiente forma:

En un principio es difícil saber qué importe pagas a Bob, ¿Será 0,25 o 0,75 BTC? o incluso ¿Hay realmente un pago?, esta incertidumbre en el campo de la privacidad se conoce como «ambigüedad». La ambigüedad es buena para la privacidad.

Entendido lo anterior, parecería que el problema de la privacidad en Bitcoin no existe porque un observador externo no puede conocer con certeza qué está ocurriendo en una transacción. Pero no tan rápido, hagamos un ejercicio interpretativo de lo que puede estar pasando en la transacción, veamos los escenarios posibles:

Pago simple

Gastas parte de tu moneda y el cambio vuelve a tu wallet. Para la transacción que estamos evaluando existen dos escenarios de pago simple:

Las interpretaciones #1 y #2 son las más probables para transacciones de este tipo, además, con evidencia adicional y los metadatos que aporten tu wallet y la de Bob una tomará mayor sentido que la otra.

La evidencia adicional puede provenir de datos externos a la transacción, por ejemplo, cuando deposites en direcciones bitcoin de un exchanges o envíes BTC a direcciones que previamente recibieron fondos.

Pago simultáneo

Pagos a varios usuarios en una misma transacción. Para la transacción que estamos evaluando existen tres escenarios de pago simultáneo:

Las interpretaciones #3 y #4 aunque posibles son menos probables porque los usuarios rara vez hacen pagos simultáneos y pocas wallets dan soporte a ese tipo de transacción.

La interpretación #5 es la menos probable de todas porque hay gastos adicionales en comisiones de minería y se incrementa la cantidad de monedas dentro de tu wallet, lo que se sería un comportamiento anti-económico.

En resumen, podemos decir con alto grado de certeza que la mayoría de transacciones de una entrada y dos salidas son pagos simples, en las que un importe es el monto pagado y el otro es el monto de cambio que regresa a la wallet del pagador.

Conclusión

No esperes obtener privacidad a partir de transacciones básicas de una entrada y dos salidas porque como vimos, se limitan a unas pocas interpretaciones y la ambigüedad puede eliminarse a partir de metadatos que aportan las wallets o datos externos a la transacción.

Para lograr buena privacidad necesitas transacciones que aumenten considerablemente el número de interpretaciones y confundan a los adversarios de tu privacidad.

En nuestro Curso Privacidad Bitcoin practicarás con las wallets más confiables y con mejor experiencia de uso para que al toque de pocos botones puedas manejar tus fondos con seguridad de lo que haces y sabiendo que proteges tus transacciones y tus fondos de lo intrusos.

Referencias

Este articulo es una adaptación de: Understanding Bitcoin Privacy with OXT — Part 3/4

Publicaciones Similares